El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril.

En el año 2010, los países miembros de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.[1]

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

¡Una de las razones principales es que las niñas logren tener oportunidad de empleo en el sector de las TIC! El sector necesita con carácter urgente una gran variedad de talentos relacionados con las TIC: Es preocupante ver esta brecha creciente entre las competencias digitales demandadas por los empleadores y la cantidad de solicitantes de empleo que poseen esas habilidades técnicas necesarias. Este desajuste no solo afecta a la economía en general, sino que también tiene implicaciones específicas en cuanto a la diversidad de género en campos técnicos.[2]

Por un lado, las mujeres altamente cualificadas en campos técnicos pueden encontrar numerosas oportunidades laborales debido a esta brecha. Sin embargo, es preocupante que el número de mujeres matriculadas en estudios técnicos sea desproporcionadamente bajo. Esto puede deberse a una variedad de factores, que van desde estereotipos de género arraigados hasta la falta de modelos a seguir y apoyo en entornos educativos y laborales.

Para abordar este problema, se están implementando medidas que fomenten el interés y la participación de las mujeres en áreas como matemáticas, ingeniería, computación y ciencias desde una edad temprana. Esto puede incluir programas de mentoría, becas específicas para mujeres en campos técnicos, políticas educativas que promuevan la equidad de género y la representación femenina en roles técnicos, así como esfuerzos para desafiar estereotipos de género en el aula y en la sociedad en general.

 

Al aumentar la participación de las mujeres en campos técnicos, no solo se contribuye a cerrar la brecha de habilidades digitales, sino que también se promueve la diversidad y se aprovecha el talento y el potencial de una parte significativa de la población que puede estar subrepresentada en estos campos.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene por objeto alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC.



Fuentes:
[1] Diainternacionalde. Día Internacional de las Niñas en las TIC.
[2] ITU. El Día de la Niñas en las TIC.

Los comentarios están cerrados

Secundaria El Buen Samaritano
Ministerio de Educación de la República Dominicana
Copyright 2016, Secundaria El Buen Samaritano - derechos reservados
C / Mella Km. 13, Jalonga, Hato Mayor, Rep. Dom. Cel.: 829-824-7966, E-Mail: [email protected]