José Ramón López, nacido el 3 de febrero de 1866 en Montecristi, República Dominicana, hijo de José María López Escarfulleri y Juana de Lora, destacó desde joven como un estudioso de la sociedad dominicana y un talentoso cuentista. Su formación tuvo lugar en Puerto Plata, donde se dedicó al periodismo desde temprana edad. A los 18 años, enfrentó persecución política debido al contenido de sus artículos en "El Regenerador" y, en 1886, escapó de la cárcel, abandonando el país.

Durante su tiempo en el exilio, José Ramón López trabajó en periódicos de Puerto Rico y Venezuela. Regresó a la República Dominicana en 1897, convirtiéndose en colaborador del prestigioso Listín Diario. Su contribución al periodismo y su destacada labor como cuentista le valieron un lugar destacado entre los principales cuentistas y ensayistas de la República Dominicana. Su vida y obra reflejan su compromiso con la exploración y comprensión de la sociedad dominicana, así como su valentía al enfrentar persecuciones políticas en busca de la libre expresión a través del periodismo.

Entre sus obras figura el ensayo “La Alimentación y las Razas”, en el que trata la pobre alimentación que se dan los dominicanos.

En opinión de José Ramón López: “desde que un pueblo comienza a contar entre sus virtudes la facultad de prescindir a menudo del alimento necesario, puede asegurarse que ha entrado en la decadencia”.

Fue un crítico de los políticos e intelectuales de su época que planteaban ideas para solucionar males nacionales sin ir al fondo de los problemas.

Censuró a los que denominó como “Los predicadores de la paz”, al sostener “Es una ñoñería infantil entonar la cantinela de la paz a quien está abajo sufriendo el látigo de los de arriba mientras la organización social, inspirada en el feudalismo que trajeron en el tuétano los Conquistadores, le mantiene aherrojado o impotente contra el adversario triunfador, a quien no animan otros sentimientos que los que hicieron exclamar a Breno en el terrible momento de la victoria:” “hay de los vencidos”.

Para José Ramón López, fue motivo de inquietud, la extrema pobreza. Así advertía: “Aquí predominan las larguísimas familias cuyos troncos son la Miseria, la Ignorancia y la Soberbia. Esos tres elementos llenan y rebosan el ambiente del país”.

Sostenía el criterio de que el nivel moral e intelectual de la población nacional debe ser elevado por el conjunto de esfuerzos de los factores económicos, políticos y educacionales.

En sus novelas “Nicia” y “Dolores”, José Ramón López trata sobre la época de las luchas intestinas en la República Dominicana, durante el siglo 19 y los primeros años del siglo 20.

José Ramón López falleció el 2 de agosto de 1922.[1]



Fuente:
[1] Tineo, Héctor. José Ramón López nació en Montecristi. Vanguardia del Pueblo

2022 (12) 2022-2023 (18) 2023-2024 (94) 2024-2025 (33) Abril (27) Agua (11) Celebración (11) Conmemoraciones (171) Dominicana (29) Día Nacional (13) Educación (57) Efeméride (129) Efeméride del mes (34) Internacional (24) Juan Pablo Duarte (17) Junio (11) Marzo (22) Mayo (23) Mujer (11) Mundial (19) Nacional (27) Noviembre (11) Ramón Matías Mella Castillo (12) República Dominicana (25) Trimestre Patrio (21)

  • Buscador

  • Por Fechas

Los comentarios están cerrados

Secundaria El Buen Samaritano
Ministerio de Educación de la República Dominicana
Copyright 2016-2024, Secundaria El Buen Samaritano - derechos reservados
C / Mella Km. 13, Jalonga, Hato Mayor, Rep. Dom. Cel.: 829-824-7966, E-Mail: [email protected]