Fue un líder independentista, político y activista liberal dominicano. Nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, que en ese entonces formaba parte de la Colonia Española. Duarte fue un patriota y un visionario que desempeñó un papel crucial en la lucha por la independencia de la República Dominicana. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, unos de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.
En 1821, cuando Duarte era todavía un niño, José Núñez de Cáceres proclamó la independencia de la mitad oriental de la isla (actual República Dominicana). Pero el nuevo estado fue ocupado y sometido un año después por Jean-Pierre Boyer, presidente de Haití, que había alcanzado la independencia de Francia muchos años antes.[1]
En 1838, Duarte fundó la sociedad secreta "La Trinitaria" junto con otros patriotas dominicanos, como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Esta sociedad tenía como objetivo luchar contra la invasión haitiana, por la independencia y la creación de una nación libre.
En 1843 Juan Pablo Duarte apoyó la revolución que logró derrocar a Boyer. Pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída del presidente. Perseguido por el nuevo gobierno haitiano, el 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas.
No obstante, el 27 de febrero de 1844 marca un hito importante en la historia de la República Dominicana, ya que en esa fecha se proclamó la independencia del país. A pesar de las dificultades y los conflictos que rodearon la gesta independentista, los seguidores de Juan Pablo Duarte, liderados por figuras destacadas como Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, lograron expulsar a las guarniciones haitianas y consolidar la independencia.
Este logro significativo llevó a la configuración de las fronteras actuales entre Haití y la República Dominicana. La lucha por la independencia fue un proceso complejo y lleno de desafíos, pero la perseverancia de los trinitarios y otros patriotas dominicanos finalmente llevó al establecimiento de la República Dominicana como una entidad soberana e independiente.
El 14 de marzo de 1844, Juan Pablo Duarte fue recibido por el nuevo gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa) como un héroe nacional y nombrado general del ejército.
Después de varios presidentes efímeros, el general José María Cabral se hizo cargo del nuevo gobierno, y Juan Pablo Duarte fue nuevamente condenado al exilio, esta vez por sus propios partidarios, que no supieron reconocer su aportación a la causa independentista. Enfermo de cuerpo y alma, su vida se fue apagando en su retiro forzoso de Caracas, Venezuela, donde falleció el 15 de julio de 1876. Su legado como el "Padre de la Patria" perdura en la memoria de los dominicanos, y su contribución a la independencia y la formación de la nación es recordada y celebrada en la historia de la República Dominicana.
"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria."
Fuente:
[1] Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Juan Pablo Duarte». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
Efemérides y Conmemoraciones próximas
Temás
2022 (12) 2022-2023 (18) 2023-2024 (94) 2024-2025 (33) Abril (27) Agua (11) Celebración (11) Conmemoraciones (171) Dominicana (29) Día Nacional (13) Educación (57) Efeméride (129) Efeméride del mes (34) Internacional (24) Juan Pablo Duarte (17) Junio (11) Marzo (22) Mayo (23) Mujer (11) Mundial (19) Nacional (27) Noviembre (11) Ramón Matías Mella Castillo (12) República Dominicana (25) Trimestre Patrio (21)










Los comentarios están cerrados