Concepto:


La plataforma virtual es una aplicación o programa que se utiliza con fines educativos y permite la creación, gestión y distribución de estrategias y metodologías de procesos de enseñanza aprendizaje presenciales, semi-presenciales y a distancia en un ambiente de Internet, integrando todo material en formato digital junto a las herramientas de comunicación, colaboración y administración educativa.     


Objetivo:   


El presente documento tiene como objetivo constituir las políticas y normas de funcionamiento del uso de la plataforma virtual de educación de la Secundaria EL Buen Samaritano, cuyas disposiciones son de carácter obligatorio para todo docente y estudiante activo en cualquier Año de Educación General Secundaria y programas de desarrollo extracurriculares.
Asimismo, se procura de evaluar el uso correcto de la plataforma virtual de la institución y las actividades realizadas en ellas por parte del usuario, como una retroalimentación a las destrezas adquiridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las actualizaciones de este documento serán producto de la dinámica tecnológica y acorde a los estatutos de convivencia, misión y visión de la institución, por las máximas autoridades cuando lo estimen conveniente por motivos pedagógicos, didácticos, técnicos, legales o de cualquier otra circunstancia.     


De los Recursos y Actividades en el Aula virtual:  

 
Se entenderán “recursos” como los componentes del aula virtual que permiten publicar información para ser leída, escuchada, descargable y vista tales como: vínculos, carpetas, archivos, libros y páginas.

    Se entenderán “actividades”, como los componentes del aula virtual que permiten realizar un trabajo basado en los recursos que utilice el docente, tales como: los foros, el chat, glosarios, tareas, wikis, talleres, cuestionarios, encuestas, bases de datos y consultas.           

 

REGLAMENTO PARA EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL

[22 de agosto 2016]  

 

     En sesión ordinaria, el Equipo de Gestión de la Secundaria El Buen Samaritano en el uso de las facultades que le confieren, adopta y se aprueba el reglamento consensuado y consultado con los docentes y administrativos sobre el uso del aula virtual como políticas de integración a la práctica docente, sea presencial, semi-presencial o a distancia.    


CONSIDERANDO:     


Que se tiene la infraestructura tecnológica en materia de Hardware, Software e Internet y el personal para su mantenimiento.  

    Que todos los docentes de la institución han recibido talleres sobre el uso del aula virtual y su filosofía pedagógica. Que es necesario adoptar el reglamento del uso de la plataforma virtual de educación como las bases y lineamientos que fijen el comportamiento del docente, el estudiante, autoridades y la persona que administra el uso de la plataforma virtual de Educación, siendo este un recurso didáctico acorde con las exigencias del mundo moderno para fortalecer los procesos de aprendizaje en todos sus niveles existentes, “acuerda”:   


  I. Responsabilidades del Estudiante   
Como usuario de la plataforma educativa y del aula virtual se solicita considerar las siguientes normas con el fin de obtener óptimos resultados en la utilización de la plataforma virtual. 

 

El estudiante debe:    

 

1. Mantenerse informado acerca de las lecturas, actividades y tareas del curso asistiendo al menos dos veces a la semana, según la duración del curso a través de la Aula Virtual.  

 

2. Cumplir dentro del aula virtual con todas las tareas, foros y actividades detalladas por el programa académico y el docente tutor, en el tiempo y forma establecidos. El incumplimiento de las tareas en tiempo y forma llevarán a enviar reportes.  

 

3. Realizar el seguimiento evaluativo personal desde el Portafolio del Aula Virtual, en donde se consignan los resultados de las evaluaciones. (Calificaciones) 

 

4. Notificar al docente tutor por escrito, con copia a la dirección si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera realizar las actividades del curso y recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.  

 

5. El ingreso de cada participante al Aula Virtual es individual y personal, por ningún motivo se aceptará la intervención de otra persona en lugar de un participante o compartir los derechos de acceso con cualquier otra persona. 

 

6. Avisar de inmediato al administrador de la plataforma sobre cualquier anomalía que considere contrario a las disposiciones de estas políticas de uso del aula virtual. 

 

7. Propiciar el respeto y dirigirse con educación a todo miembro activo del uso del aula virtual y principalmente en las herramientas como el chat, el foro y el envío de los mensajes de textos.

 

8. El estudiante será el único responsable de cuidar sus credenciales (usuario y contraseña) para ingresar a la plataforma virtual.    


El estudiante no debe:

 
1. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido ilegal, amenazador, abusivo, malicioso, agraviante, difamatorio, vulgar, obsceno, pornográfico, invasivo de la privacidad, odioso, racial o étnicamente inaceptable y/o cualquier otro contenido que genere responsabilidades civiles o penales.  2. Realizar actos ilegítimos que generen responsabilidades civiles o penales. 3. Suplantar la identidad de una persona.  3. Falsificar encabezamientos o manipular identificadores para enmascarar el origen de cualquier contenido transmitido a través del servicio;   4. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier contenido que infringe cualquier ley, acuerdo de confidencialidad, patente, marca de fábrica, secreto de comercio, derechos de propiedad literaria u otros derechos de propiedad de cualquier parte.   5. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier publicidad no solicitada, materiales de promoción, «correo basura», «spam», «cadenas,» o cualquier otra forma de petición u ofrecimiento, exceptuado en las áreas que se designan para tal propósito;   6. Subir archivos, anunciar, o transmitir cualquier material que contenga virus o cualquier otro código, archivos o programas diseñados para interrumpir, destruir o limitar la funcionalidad de cualquier software, hardware o equipo de computación y telecomunicaciones;  8. Interferir o interrumpir el servicio, o desobedecer cualquier requisito, procedimiento, política o regulaciones al presente servicio;   7. Acechar u acosar a otro estudiante mediante este medio;   8. Coleccionar o guardar datos personales sobre otros usuarios.    9. Se recomienda de manera especial que los estudiantes visiten el sitio oficial donde se encontrará amplia información relacionada con la plataforma, tutoriales y lecturas que serán de mucha utilidad.
Los estudiantes que violaren estas disposiciones, podrán ser sancionados de acuerdo a la gravedad del hecho. 


II. Responsabilidades del CUERPO DOCENTE 
Serán quienes propicien la participación y motiven la realización de trabajos colaborativos basados en el modelo pedagógico del MINERD, creando una sinergia entre docentes a fin de construir una cultura informática sólida.
El Entorno Virtual de Aprendizaje oficial de la Secundaria El Buen Samaritano (SBS) es de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y sirven para reforzar las sesiones presenciales que se sostendrán con los alumnos.   


1. El profesor deberá basarse en la premisa de que cualquier apoyo en la tecnología para un curso presencial ya existente deberá ser considerado una mejora, que proporcionará un valor agregado tanto al profesor como a la asignatura. No sustituirá a lo que se tiene actualmente en la presencialidad, sino que lo complementará y enriquecerá.

 

2. El ingreso a la plataforma SBS se realizará a través del sitio Web (https://www.sbsamaritano.com).

 

3. La utilización del entorno virtual de aprendizaje no exime al docente de cumplir con las horas presenciales correspondientes a la programación de la asignatura. El profesor podrá hacer uso de todos los recursos y actividades que el sistema ofrece para realizar el acompañamiento virtual de la asignatura que imparte.

 

4. En la página principal existen varios cursos y tutoriales sobre cómo utilizar la plataforma, tanto para profesores como para estudiantes, los cuales se pueden leer en línea o imprimir. Antes de utilizarla es importante que el docente navegue por los cursos mencionados, e instruya a sus estudiantes en el uso de la plataforma (dedique al menos dos horas para este propósito). 

 

5. Se considerará una sesión de clase en el aula virtual aquella que contenga: El tema o contenido a desarrollarse del programa de estudio de la asignatura establecida para cada docente en donde consten los objetivos de aprendizaje, las estrategias metodológicas de desarrollo del contenido, las pautas de evaluación, la bibliografía o webgrafía.
Además, el profesor debe:   

6. Realizar el seguimiento permanente de cada participante, desde el comienzo hasta el final del curso, a través de la orientación, creación, monitoreo y evaluación de actividades de aprendizaje, favoreciendo la interacción constructiva en el Aula Virtual y proporcionando asistencia pedagógica en función de las necesidades y las dificultades que se presenten a los estudiantes. 

 

7. Toda actividad a ser subida en la plataforma debe ser supervisada y aprobada por el respectivo coordinador de área y luego validado por la Dirección.  

 

8. Coordinar con el debido tiempo de anticipación al administrador de la plataforma virtual, el material a subir o la creación de un nuevo curso. 

 

9. Solicitar asistencia técnica al administrador de la plataforma virtual en función de las necesidades y las dificultades que se presenten. 

 

10. Entregar devoluciones conceptuales al grupo, por medio de análisis consolidados de sus respuestas, así como las aclaraciones, precisiones y retroalimentaciones individuales a través del portafolio personal del estudiante 

 

11. Una vez finalizado el ciclo lectivo, el docente debe comunicar al Administrador del aula virtual si desea mantener la asignatura con todo el material publicado para utilizarla en el desarrollo de ciclos futuros. Caso contrario el curso será eliminado. 

 

12. Dar aviso al participante y/o representante del mismo oportunamente del incumplimiento de actividades. 

 

13. Enriquecer el desarrollo del curso con los recursos de forma, fondo o procedimiento que lo mantengan actualizado para alcanzar los objetivos previstos.


III. Responsabilidades del Soporte Técnico
1. Atenderá todo tipo de apoyo técnico y orientará con sentido pedagógico cada una de las dificultades que tengan los docentes y los estudiantes para la utilización de los recursos y las actividades del aula virtual.  

 

2. Creará los cursos en el aula virtual antes de dar inicio el primer día de clases y recibirá la carga académica autorizada únicamente de la Dirección.


El apoyo técnico lo realizará a través de las siguientes vías:   

a. Por correo electrónico  

b. Por teléfono  

c. Cuando el docente y el estudiante se presenten con el administrador de la plataforma virtual en horas en las que el mismo no se encuentre realizando otras actividades para la Unidad Educativa.  

 

3. Matricular a los estudiantes en cada uno de los cursos que le son asignados. 

 

4. Crear los usuarios, con su contraseña y su respectivo curso creado en la plataforma virtual antes de iniciar su ejercicio docente en el ciclo lectivo.  

 

5. Orientar en la primera sesión de clases a los estudiantes el ingreso al aula virtual y la filosofía de trabajo. 

 

6. Dar de baja a sus estudiantes una vez finalizado el ciclo lectivo o el curso para el cual ha utilizado el aula virtual como recurso didáctico. 

 

7. El cambio de contraseña se lo hará solo en casos excepcionales con una debida justificación y luego de haber sido autorizado por Dirección. 

 

8. Todos los nuevos docentes que ingresen a ejercer la docencia por primera vez en la institución recibirán las orientaciones básicas del uso del aula virtual antes de la fecha de inicio de clases y harán su práctica en el curso creado para el desarrollo de su asignatura.  

 

9. Realizar el respaldo respectivo de toda su información, videos, archivos de texto, audio, imágenes y las actividades realizadas en el aula virtual en el ciclo lectivo que realizo su práctica docente. 

 

10. El administrador decidirá el horario de atención diario de lunes a viernes en función de las diferentes responsabilidades y actividades asignadas por las autoridades. 

 

11. De parte del administrador de la plataforma se entregará un informe a las autoridades de la institución, al finalizar cada cuatrimestre para verificar el uso del aula virtual en sesiones.