Político dominicano que alcanzó la presidencia de la República en 1876. Farmacéutico de profesión, su orientación política se encaminó desde la juventud a la defensa de los ideales independentistas dominicanos y a la lucha por el progreso colectivo de su comunidad.
Es considerado por casi un 90% de los historiadores dominicanos y extranjeros uno de los políticos más honestos y cándidos, esto tomando en cuenta que en el contexto en el cual gobernó existía una menor vigilancia de la utilización de los recursos públicos.
Ulises Espaillat participó activamente en la revolución de julio de 1857, que forzó la caída del gobierno de Buenaventura Báez y el regreso a la presidencia de Pedro Santana. También formó parte de las fuerzas que lucharon contra la dominación española de la isla. Se opuso a la anexión a España decretada por Santana, y luchó junto a José María Cabral y Gregorio Luperón en la guerra de Restauración (1861-1865). Su aportación, tanto económica como intelectual, fue determinante para el triunfo de la recuperación de la independencia y la plena restauración de la República en 1866.
Biografía, sus primeros años
Una de las figuras más ilustres de los acontecimientos patrióticos y de la vida política de la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat nació en Santiago de los Caballeros el 9 de febrero de 1823, fue el último hijo legítimo de Pedro Ramón Espaillat Velilla (Santiago, 1796−idem, 1882) y María Petronila Quiñones Tavares (1804-1874). Su padre fue el décimo y último hijo del francés Francisco Antonio Espaillat Virol (Masclat, 1734−Aguadilla, 1807), quien emigró a Santiago en 1758 y que por temor a una invasión haitiana emigró a Puerto Rico con su familia dónde finalmente falleció, y de Petronila Velilla Sánchez (Santiago de los Caballeros, 1767–), quien era hija de María Sánchez Moreno Filpo, nativa de Santo Domingo, y del aragonés Francisco Antonio Velilla de Torres.
En los años de su niñez y adolescencia recibió lecciones de inglés, francés, música, matemática y otras disciplinas, en el terreno de las limitadas posibilidades de la educación escolar que vivía el país bajo la ocupación haitiana. Recibió más tarde lecciones de medicina de parte de un tío paterno, el doctor Santiago Espaillat. Para los primeros años de la década iniciada en 1840, estableció una “botica”, que era el nombre popular de las farmacias, en esa época. En 1845, casó con su prima carnal, Eloísa Espaillat Rodríguez, hija de su tío Juan José Espaillat. Se corrigió el término legítimo, ya que poseo el acta de bautismo de él.
A lo largo de su trayectoria institucional ocupó el cargo de ministro de Interior y Policía en el gobierno provisional de José Desiderio Valverde (1858), la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores en el gabinete de Pepillo Salcedo (septiembre de 1863 – octubre de 1864), la vicepresidencia de la República durante el régimen de Gaspar Polanco (octubre de 1864 – enero de 1865) y la cartera de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores bajo la presidencia de José María Cabral entre 1866 y 1868.
Finalmente, el 29 de abril de 1876 asumió la presidencia del país con un fuerte apoyo popular. En el ejercicio de su breve mandato hizo gala de un talante político poco habitual en la época y trató de gobernar según los dictados constitucionales y democráticos, rodeándose de los hombres más capaces de la nación, al margen de sus adscripciones políticas.
Fuentes:
Wikipedia
Biografías y vidas
Los comentarios están cerrados