Ana Emilia Abigaíl Mejía Soliere (Santo Domingo, 15 de abril de 1895 – Ciudad Trujillo, 15 de marzo de 1978) conocida como Abigaíl Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana. Es considerada pionera del feminismo y del arte fotográfico "con mirada de mujer". Ocupó el cargo de Directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización Nosotras, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de Acción Feminista Dominicana, la primera organización feminista del país.

Cursó sus estudios primarios en el Liceo Dominicano y en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña de Henríquez. En 1912 se graduó de Maestra Normal de Segunda Enseñanza en Barcelona, España, país donde vivió durante muchos años.

En 1925 retornó a República Dominicana, integrándose inmediatamente a las labores docentes como profesora de Literatura, Pedagogía e Historia en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo.

En 1926 publicó en la revista Blanco y Negro Plan acerca de la fundación de un Museo Nacional en Santo Domingo, con sus reflexiones y observaciones para llevar a cabo tal empresa basada en sus visitas y conocimiento de los museos del Prado, Louvre y la Pinacoteca del Vaticano. En 1929 viaja a Barcelona, a la Exposición Internacional, continuando su recorrido por los museos de Granada, Sevilla y París.

Fue una de las principales pioneras del feminismo en República Dominicana. Fundó los clubes Nosotras (1927) y Acción Feminista, este último dedicado a la formación de las mujeres de los sectores pobres del país. Perteneció a varias instituciones culturales, entre ellas: el Ateneo Dominicano, el Instituto de Investigaciones Históricas y la Asociación de Escritoras y Artistas Americanas. Colaboró con las revistas La Cuna de América y los periódicos Listín Diario, La Opinión y La Información. Sus obras Historia de la literatura dominicana e Historia de la literatura castellana fueron usadas como obras de texto para el nivel secundario por varias décadas. Es, además, autora de la popular novela Sueña Pilarín.

Fuentes:
Bachilleres.com
Wikipedia

Los comentarios están cerrados

Secundaria El Buen Samaritano
Ministerio de Educación de la República Dominicana
Copyright 2016, Secundaria El Buen Samaritano - derechos reservados
C / Mella Km. 13, Jalonga, Hato Mayor, Rep. Dom. Cel.: 829-824-7966, E-Mail: [email protected]